ACREDITACIÓN




Es el proceso mediante el cual el Ministerio de Educación y Cultura por intermedio de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) adopta y hace público el reconocimiento dado por los pares académicos a la comprobación que efectúa una institución, sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Se constituye en un proceso a través del cual las instituciones de manera obligatoria, deben demostrar su excelencia haciendo uso legítimo de la autonomía garantizada por la Constitución y la ley.



Es la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), organismo que se encarga de promocionar y mejorar de manera constante la calidad de la educación superior, creando mecanismos de evaluación y acreditación de carreras de grado y postgrado.



Fomenta una cultura de calidad, que trae implícita la autoevaluación permanente y el mejoramiento continuo

Incremento en el marketing positivo de la universidad y sus carreras por contar éstas con un certificado de calidad.

Mayor demanda de estudiantes interesados en ingresar a carreras acreditadas.

Mayor prestigio y estatus en cuanto a instituciones privadas.

Posibilidad de establecimiento de convenios de cooperación interinstitucional con diversos tipos de instituciones educativas y de diferentes sectores de la sociedad.

La acreditación trasciende al resto de las instituciones de educación superior y éstas se esfuerzan por mejorar la calidad de sus carreras y ofertas de postgrado.






Lic. Carmen Ayala

Coordinadora de Autoevaluación
y Acreditación (CAA)
Pedro Juan Caballero


Ver Trayectoria



Lic. en Obstetricia del Instituto Dr. Andres Barbero de la Universidad Nacional de Asunción, Especialista en Administración Hospitalaria.

Amplia experiencia en la Educación Superior, desempeñá ndose desde su graduación en actividades docentes en la formación de diferentes profesionales de la salud en el área de enfermería. Coordinando y evaluando los diferentes programas de salud del MSPBS en su área laboral con amplia participación a nivel nacional.

Capacidad de organización, clara orientación de trabajo en equipo y adecuada adaptación a los nuevos ambientes laborales. A cargo del proceso de acreditación de la carrera de Medicina Pedro Juan Caballero de la UP desde el año 2015 bajo la guía y acompañamiento de la Directora de Autoevaluación de la sede Asunción y quien acompaña los procesos de mejora continua de la calidad en la sede.


Volver



Confirmación de la calidad del programa por parte de pares académicos.

Mayor fomento a la cultura de autoevaluación en la comunidad académica, que permite la identificación de las fortalezas y debilidades de la carrera y genera acciones de mejoramiento continuo.

Reconocimiento por parte de la sociedad y el estado de la alta calidad del programa curricular, además de una mayor visibilización en el entorno académico, con el consecuente reconocimiento, posicionamiento y diferenciación que conlleva la acreditación de la carrera.

Títulos con salida laboral al extranjero y no sólo a nivel país.

Fomenta una cultura de calidad al interior de la carrera, que trae implícita la autoevaluación permanente, la mejora permanente y la innovación.



Les provee mejores oportunidades de acceso laboral a los egresados; ya que el sector productivo y gubernamental muestra preferencia en la selección de aquellos que provienen de carreras acreditadas.

Le provee al egresado mayores posibilidades de ejercicio profesional en países de la región.

Les permite tener más oportunidades al momento de gestionar becas a nivel nacional e internacional para maestría o doctorado.

Permite el incremento en la disponibilidad de capacitación y recursos del consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT) para la investigación y la publicación de trabajos.

Acceso a fondos públicos, concursos y licitaciones del estado.

Facilita la movilidad académica.



CARRERAS ACREDITADAS




Mediante Resolución No. 493 del 22 de Diciembre de 2017, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Medicina sede Pedro Juan Caballero de la Facultad de Ciencias Médicas en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

Mediante Resolución No. 478 del 11 de Diciembre de 2017, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias Médicas en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

Mediante la Resolución ANEAES No. 18 del 23 de Febrero de 2017, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Ciencias Contables y Auditoría en el contexto del Modelo Nacional por un período de 5 (cinco) años.

Mediante Resolución No. 86 del 21 de julio de 2014, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el contexto del Modelo Nacional por un período de 5 (cinco) años.

Mediante Resolución No. 105 del 6 de Agosto de 2013, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas en el contexto del Modelo Nacional por un período de 5 (cinco) años.

Mediante Resolución No. 91 del 15 de julio de 2013, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología en el contexto del Modelo Nacional por un período de 5 (cinco) años.


Asunción

San Martín

(595 21) 615-490/3 | 664-840/3
info@upacifico.edu.py
Avda. San Martín 961 c/ Avda. España

Torres UP

(595 21) 615-490/3 | 664-840/3
O'Higgins esq. Austria


Pedro Juan Caballero

  • (595 336) 272-344
  • info-pjc@upacifico.edu.py
  • Sede 1: Av. Natalicio Talavera e/ Gral. Díaz
  • Sede 2: José de Jesús Martínez e/ Mariscal López y Dr. Francia
  • 067-8172 0281 Tim