Medicina

Acreditación
Carrera acreditada

Título obtenido
Médico

Duración
6 años

Inicio de clases
02/03/2024

Modalidad
Presencial

  Sede
 Asunción

Carga horaria

Presencial: 8.595
Autónoma: 2802
Horas totales: 11397
Créditos: 390

Medicina

La carrera de Medicina fue nuevamente acreditada por la ANEAES en el año 2018, garantizando su calidad educativa por un período de 5 años.

Durante tu formación, tendrás la oportunidad de enfrentarte a casos reales en cirugías y situaciones clínicas, utilizando tecnologías de vanguardia como simuladores médicos, realidad virtual y pacientes reales.

Destacándose como la única carrera con dos años de internado rotatorio en Paraguay. Además, es importante señalar que cuenta con un riguroso proceso de admisión denominado CPMED, un curso obligatorio y selectivo para ingresar a la carrera.

MISIÓN:

Formar médicos, competentes, con responsabilidad, que articulan y movilizan los saberes científicos, técnicos, y humanísticos del proceso de atención de la salud y el control de la enfermedad. Con capacidad para comprender y participar en la solución de la problemática de salud a nivel país, regional e internacional, mediante acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Inspirados en valores universales, que se proponen el bienestar de las personas y la sociedad, actuando con principios bioéticos, actitud crítica y sentido reflexivo, promoviendo la práctica del trabajo en equipo, multiprofesional e interdisciplinario.

VISIÓN:

Ser reconocidos como una carrera referente por su prestigio y excelencia académica, que forma profesionales médicos con liderazgo, de alto sentido ético, pensamiento científico, responsables socialmente y comprometidos con mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y la comunidad. La propuesta educativa se orienta hacia la calidad, mejora continua e innovación para responder de manera oportuna y efectiva, con enfoque ecobiopsicosocial de la salud, a las necesidades y desafíos del siglo XXI a nivel local y global.

Objetivos de la carrera:

Objetivo General:

Formar médicos generales que resuelvan efectivamente los problemas prioritarios de salud de la población a nivel local y regional, con un enfoque integral de la atención médica, actuando en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, realizando eficientemente los procedimientos básicos, aplicando el razonamiento clínico científico para responder a estándares validados por la comunidad científica. Su desempeño se caracterizará por el profesionalismo, favoreciendo la relación médico – paciente, considerando su entorno familiar y de la comunidad, evidenciando habilidades para administrar el uso eficiente de los recursos disponibles y actuando en equipos multidisciplinarios con responsabilidad, justicia social y liderando procesos de la transformación de la realidad socio-sanitaria del país.

Objetivos Específicos:

Con el fin de definir claramente las acciones y la evaluación del cumplimiento del PE de la carrera de medicina UP, hemos definido los objetivos estratégicos en cada eje de desarrollo de la carrera.

  1. Innovación curricular en el grado y postgrado.
  2. Gestión de aprendizajes
  3. Desarrollo y profesionalización de la docencia
  4. Investigación
  5. Internacionalización
  6. Seguimiento y pertenencia de egresados.

La carrera de Medicina te formará con los mejores recursos:

  • Única carrera de Medicina del Paraguay con dos años de prácticas pre profesionales de grado equivalente al internado rotatorio.
  • Malla Curricular única en el país orientada a competencias con sistema de Créditos Transferibles.
  • Centro de Simulación Médica con escenarios que recrean salas de internación hospitalaria, compuestas por:
    –  Sala de Simulación Clínico-quirúrgica.
    –  Sala de Simulación Gineco-obstétrica.
    –  Sala de Simulación Pediátrica.
    –  Laboratorio de Habilidades Médicas.
  • Lentes de realidad virtual que permiten al estudiante conectarse a un entorno interactivo, para estudiar estructuras anatómicas y fisiológicas que permiten adentrase en el cuerpo humano.
  • Mesa interactiva de disección anatómica con aplicaciones que ayudan a estudiar el cuerpo humano en la parte macroscópica, así como su funcionamiento.
  • Talleres de entrenamiento para desarrollo de habilidades médicas desde el primer semestre, como sutura, intubaciones orotraqueal, resucitación (RCP), punción venosa, entre otros.
  • Rotaciones realizadas en los mejores hospitales que forman la Red de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • Un Centro de Recursos de Aprendizaje para la Investigación, con acceso a las principales plataformas científicas en salud.
  • Flexibilidad curricular, sistema semestral.
Descargar Brochure
Convenio
  1. Instituto Radiológico Codas Thompson (Paraguay)
  2. Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Paraguay)
  3. Entidad Itaipú Binacional (Paraguay)
  4. Universidad del Norte (Paraguay)
  5. Secretaria Nacional de Cultura (Paraguay)
  6. Asociación Paraguaya de los Caballeros de la Soberana Orden Militar Malta (Paraguay)
  7. Universidad El Salvador (Buenos Aires – Argentina)
  8. Universidad Nacional de la Plata (Uruguay)
  9. Universidad Sevilla (España)
  10. Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) (Uruguay)
  11. Con el Centro para la educación profesional continua, departamento de la Escuela de Salud Pública T.H. CHAN, de la Universidad de Harvard.

   12. Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú)

Dirigido a:

Personas con una vocación de servicio, que quieran servir y ayudar a los demás. Personas dedicadas al estudio, con capacidad de sobrellevar largas horas de aprendizaje. Que tengan la capacidad de tomar decisiones difíciles y por sobre todo pongan a los pacientes en primer lugar. El estrés y la sensibilidad no pueden dominarlas, y deben tener claro que el trabajo es en equipo.

Descargar Malla

Como egresado de Medicina UP, serás un médico altamente efectivo en instituciones de referencia a nivel nacional e internacional, destacándote como un reciente profesional con experiencia.

Estarás capacitado para detectar problemas de salud como Médico General en atención primaria de la salud, además de tener aptitud para gestionar y dirigir establecimientos asistenciales de nivel básico, como también integrar equipos multidisciplinarios de investigación clínica y epidemiológica.

CPMED

El Curso Preparatorio para la Carrera de Medicina (CPMED), es un programa de preparación e inducción para el ingreso a la carrera de Medicina, mediante la introducción a saberes disciplinares, además de otros complementarios que permitirán al estudiante potenciar el pensamiento científico y crítico, el razonamiento lógico y el autoaprendizaje. En la Universidad del Pacífico, este curso es obligatorio y selectivo.

  • Introducción a la Morfofisiología
  • Introducción a la Biología
  • Introducción al Método Científico
  • Introducción a la Química
  • Comunicación y Comprensión Lectora
  1. Evaluación del proceso en diferentes momentos del curso en cuanto a conocimientos, procedimientos y actitudes que demuestren predisposición para la carrera.
  2. Evaluación Final de Módulo: cada módulo será evaluado de manera independiente, para la evaluación de los logros de aprendizaje esperados. Serán aplicados instrumentos de medición pertinentes al propósito formativo y coherente con el modelo de enseñanza en una escala porcentual.
  3. Cada módulo tendrá, como evaluaciones sumativas, dos pruebas escritas parciales, que promediadas tienen un peso del 40% en la calificación final del módulo; la tarea académica que tiene un peso del 20% en la calificación final y la prueba final que tiene un peso del 40% en la calificación final de cada módulo.
  4. La calificación final del Curso Preparatorio para la Carrera de Medicina, se obtendrá mediante la sumatoria final y el promedio de las calificaciones de los 5 módulos.
  5. Para acceder a la matriculación del primer curso de la carrera de Medicina, la calificación final promedio de los cinco módulos deberá ser de 60% como mínimo.

El egresado de la carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico es un Médico General que realiza con criterios de calidad, desde un enfoque integral y humanizado, la atención de la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital en los distintos niveles del sistema de salud. Diagnostica y trata las afecciones prevalentes del país de la región, evidenciando en sus desempeños la metodología científica para emitir juicios clínicos con razonamiento crítico y reflexivo. Actúa con profesionalismo, gestionando eficientemente los recursos del sistema con equidad, responsabilidad personal y social, comunicándose e interactuando en forma efectiva y asertiva con pacientes, familiares y comunidad, también con los integrantes del equipo de salud, en distintos contextos de actuación, basándose en el respeto a la diversidad socio cultural y en la ética de la praxis médica.

Sello de la formación de la carrera de Medicina: se sintetiza en el Desarrollo del pensamiento crítico con responsabilidad social, para proponer y liderar trasformaciones en el sistema de salud que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades en el país y la región.

Los ámbitos de realización de competencias del egresado de la carrera de Medicina le permitirán:

  • Desempeñarse como Medico General en atención primaria de la salud, en servicios públicos y privados.
  • Comprometerse con la formación y actualización continúa accediendo a programas de formación médica de posgrado: Residencias Médicas y/o Especializaciones.
  • Gestionar y dirigir establecimientos asistenciales de nivel básico con eficiencia y responsabilidad social.
  • Integrar equipos multidisciplinarios de investigación clínica y epidemiológica
Más Info
Noticias
Estamos ubicados en