Emergencia de actividades económicas vinculadas a entornos virtuales como categoría a considerar para propuestas educativas actuales

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DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.02.2023.5

Resumen

En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento vertiginoso de las actividades económicas (Rongvaux y Rodríguez, 2019) que tienen lugar en entornos virtuales. Ello se debe en gran medida, a la interconexión global y el rápido avance de la tecnología; lo que ha permitido la creación de una economía digital dinámica y en constante expansión, con numerosas promesas y modelos tecnológicos (Lazo Díaz et al., 2021). En este contexto, han surgido nuevas oportunidades y desafíos que merecen ser analizados y debatidos en el ámbito científico y, específicamente, desde la perspectiva de la educación. Pues, es en el ámbito educativo en el que se forma al talento humano que habrá de incorporarse a la sociedad, dando o no respuestas a las necesidades emergentes de ella. No es menos cierto que, una de las áreas de mayor relevancia en este campo es el comercio electrónico. Solo en Latinoamérica, el comercio electrónico se ha triplicado en la última década (Cámara Peruana de Comercio Electrónico, 2021). Esa dinámica posibilitó también que las plataformas de venta en línea revolucionen la forma en que las empresas interactúan con los consumidores, eliminando las barreras geográficas y permitiendo la expansión de los negocios a escala global (Orive Badias, 2020). Este fenómeno ha generado un impacto significativo en la economía, modificando los modelos tradicionales de comercio y propiciando la creación de empleos en nuevos sectores relacionados con el marketing digital, la logística virtual y la atención al cliente en línea.

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Publicado

2023-09-17

Cómo citar

Cardozo, S. (2023). Emergencia de actividades económicas vinculadas a entornos virtuales como categoría a considerar para propuestas educativas actuales. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 5(2), 5–7. https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.02.2023.5