Percepción de las competencias educativas en docentes de la educación inicial y escolar básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.02.2023.29

Palabras clave:

habilidades, educación, docentes, competencia del docente, recursos educacionales, Paraguay

Resumen

El propósito de la investigación fue analizar la percepción de las competencias educativas en docentes de la educación inicial y escolar básica. El enfoque fue cuantitativo, de corte transversal y descriptivo. Se encuestó a 103 docentes mediante un cuestionario semiestructurado de 12 preguntas por conveniencia en el mes de abril de 2023. Entre los criterios de inclusión se citan: ser docente activo de gestión pública y/o subvencionada, prestar servicios en el departamento Central, pertenecer al Nivel Inicial o la Educación Escolar Básica, participar de forma voluntaria y anónima. Se pudo constatar que 23,3% afirman que ser creativo e innovador son unas de las habilidades más importantes para el trabajo del docente, seguido por 21,3% ser capaz de tomar la iniciativa, tener autonomía y responsabilidad, 29,1% hace referencia en poder trabajar con niños y 31% afirma la falta de apoyo familiar como unos de los principales retos. Se concluye que es urgente establecer claramente qué involucra el desempeño docente y sus implicancias a corto, mediano y largo plazo, para el logro efectivo de las competencias del estudiantado.

Citas

Arriaga Torres, E. D., y Gómez, M. (2019). El gasto para infraestructura de educación básica en Michoacán y sus determinantes. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 719-743. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000300719

Cárdenas, J. (2015). Rúbrica y desempeño docente en la provincia de Huancayo. [Tesis Doctoral] Universidad Nacional del Centro del Perú. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/4149/Cardenas%20Valverde.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Castro, Á. (2019). Adaptarse o Morir. Las TIC en la Escuela del Siglo XXI. Tesis para obtener el Grado en Educación Primaria. [Tesis de Grado]. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/38041

Esquerre Ramos, L. A., y Pérez Azahuanche, M. Á. (2021). Retos del desempeño docente en el siglo XXI: una visión del caso peruano. Revista Educación, 45(2), 1-21. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S221526442021000200628&script=sci_abstract&tlng=es

Granado Alonso, C. (2014). El docente como lector: un estudio de los hábitos lectores de futuros docentes. Cultura y Educación, 26(1), 44-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666

Henríquez, C. (2020). Avanzar en las habilidades básicas del siglo XXI. https://www.unesco.org/es/articles/avanzar-en-las-habilidades-basicas-del-siglo-xxi

Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a12.pdf

Larrañaga, M. E., y Yubero Jiménez, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083

Mojica, C. (2021). Por una educación ciudadana para los desafíos del siglo XXI. https://www.unesco.org/es/articles/por-una-educacion-ciudadana-para-los-desafios-del-siglo-xxi

Benoit Ríos, C. G. (2021). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la producción de textos escritos. Praxis & Saber, 12(30), 192-208. https://www.redalyc.org/journal/4772/477274343012/html/

Romero, S. (2018). Entornos flexibles para el aprendizaje: B-Learning. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review, 9-15. https://doi.org/10.37467/gka-revtechno.v7.317

Rueda Ñopo, M. I. (2021). El Uso de Internet en los Trabajos Colaborativos de Investigación Formativa en una Universidad Privada. [Tesis Doctoral]. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/58400

Sánchez Ambriz, M. L. (2021). Una experiencia de actividades lúdicas y de juego en aulas virtuales para el desarrollo de trabajo colaborativo dirigidas a estudiantes de licenciatura en la modalidad virtual. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (39), https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/388825

Sandoval Vargas, Y. C. (2023). Uso de Herramientas TIC para favorecer el aprendizaje en grado Preescolar en la Zona Rural de Boyacá, Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5583

Uzcátegui Lares, K. Y., y Albarrán Peña, J. M. (2020). Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la tele-educación. Revista Andina de Educación, 4(1), 43-54. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.6

Archivos adicionales

Publicado

2023-09-17

Cómo citar

Cardozo, S. (2023). Percepción de las competencias educativas en docentes de la educación inicial y escolar básica. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 5(2), 29–35. https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.02.2023.29