Gamificación empresarial como herramienta dinámica de motivación y logro de objetivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.02.2023.87

Palabras clave:

Motivación, simulación, aprendizaje asistido por ordenador, estrategia de aprendizaje, proceso de aprendizaje, organización

Resumen

La Gamificación representa una significativa oportunidad con mucho potencial en cuanto a la evolución y mejoramiento de procesos y actividades cotidianas dentro del ambiente laboral, fomentando aspectos como la motivación y el desarrollo del talento humano. Es fundamental que todas las actividades o gestiones empresariales transformadas en juego, siempre permanezcan dentro de un contexto temático, ofrecer indicadores medibles, claros y concisos; e incluso acompañados de recordatorios periódicos que muestren el avance constante. Sumado a todo lo anterior, también toma como ventaja el aspecto social, puesto que se produce interacción entre colaboradores dentro de un ambiente ético y de sana competencia que complementa la implementación de dicha técnica. Al transformar una actividad o tarea cotidiana en un juego o competencia, éste genera una sensación de ganar en las personas lo que, a su vez, forma parte del proceso de motivación extrínseca, la cual no siempre resulta estar presente en muchos ambientes laborales. A mayor integración de elementos de juego a la cotidianeidad o incluso a las actividades de alta exigencia, menor es la monotonía y, por ente, aumenta la productividad, generando de esta manera grandes beneficios empresariales.

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Publicado

2023-09-17

Cómo citar

Riquelme Benítez, C. R. (2023). Gamificación empresarial como herramienta dinámica de motivación y logro de objetivos. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 5(2), 87–91. https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.02.2023.87