Propiedades psicométricas de la adaptación del IPIP- NEO en estudiantes universitarios paraguayos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.02.2023.72

Palabras clave:

IPIP-NEO, Modelo de los Cinco Factores, propiedades psicométricas, universitarios, personalidad, Paraguay

Resumen

El Inventario de Personalidad IPIP- NEO es un instrumento con reactivos de dominio público. La variable de interés es la personalidad tal como es definida por la Teoría de los Cinco Grandes Factores. El objetivo del estudio es analizar las propiedades psicométricas del instrumento en su versión en español con 120 ítems distribuidos en cinco escalas con seis subescalas cada una. El estudio es de tipo instrumental que incluyó a estudiantes universitarios paraguayos. La recolección de datos se llevó a cabo entre abril y diciembre del 2018, en las facultades de Ciencias Médicas, Filosofía, Ciencias Sociales, Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción y las carreras de medicina y odontología de la Universidad del Pacifico. Se incluyeron en el estudio 345 estudiantes entre 17 y 36 años de edad (media de 21,2±2,8 años), mayoría mujeres (71,3%) y de la carrera de medicina (46,4%). El coeficiente de alfa de Cronbach fue para las escalas neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad de 0,831; 0,785; 0,672; 0,795; 0,826, respectivamente. Tanto la consistencia interna como la estructura factorial fueron aceptables.

Citas

Baldasaro, R. E., Shanahan, M. J., & Bauer, D. J. (2013). Psychometric properties of the Mini-IPIP in a large, nationally representative sample of young adults. Journal of Personality Assessment, 95(1), 74-84. https://doi.org/10.1080/00223891.2012.700466

Costa, P. y McCrae, R. (1992). Four ways five factors are basic. Personality and Individual Differences, 13(6), 653–665. https://doi.org/10.1016/0191-8869(92)90236-I

Cupani, M. (2009). El cuestionario de personalidad IPIP-FFM: Resultados preliminares de una adaptación en una muestra de preadolescentes argentinos. Perspectivas en Psicologia, 6. 51-58. https://psicometriar.com.ar/IPIPFFM.html

Cupani M, Vaiman M, Font ML, Pizzichini, F, Saretti, B. (2012). Análisis factorial confirmatorio del NEO-FFI utilizando parcelización de ítems y método bootstrap. Avaliação Psicolõgica, 11(2), 159-168. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-04712012000200002

Cupani, M., Pilatti, A., Urrizaga, A., Chincolla, A. y Richaud de Minzi, M.C. (2014). Inventario de Personalidad IPIP-NEO: estudios preliminares de adaptación al español en estudiantes argentinos. Revista mexicana en investigación en psicología, 6(1), 55-73. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/100851

DeYoung, C., Carey, B., Krueger, R. y Ross, S. (2016). 10 Aspects of the Big Five in the Personality Inventory for DSM-5. Personality Disorders: Theory, Research and Treatment, 7(2), 113–123. https://doi.org/10.1037/per0000170

Glutting, J. (2002). Some psychometric properties of a system to measure ADHD among college students. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34, 194-209. https://doi.org/10.1080/07481756.2002.12069037

Goldberg, L. R. (1992). The development of markers for the Big-Five factor structure. Psychological Assessment, 4(1), 26–42. https://doi.org/10.1037/1040-3590.4.1.26

Goldberg, L. (1999). A broad-bandwidth, public-domain, personality inventory measuring the lower-level facets of several five-factor models. En I. Mervielde, I. Deary, F. De Fruyt, & F. Ostendorf (Eds.), Personality Psychology in Europe, 7, 7-28. Tilburg, The Netherlands: Tilburg University Press. https://www.tib.eu/en/search/id/BLCP:CN034731081/A-broad-bandwidth-public-domain-personality-inventory/

Goldberg, L., Johnson, J., Eber, H., Hogan, R., Ashton, M., Cloninger, R. y Gough, H. (2006). The international personality item pool and the future of public-domain personality measures. Journal of Research in Personality, 40, 84-96. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrp.2005.08.007

Gore, W. (2013). The DSM-5 Dimensional Trait Model and the Five Factor Model [Tesis de Maestría, University of Kentucky]. https://uknowledge.uky.edu/psychology_etds/12/

Gross, M. N. y Cupani, M. (2016). Adaptación de los 100 ítems IPIP para medir los cinco grandes factores. Revista mexicana de Psicologia, 33(1), 17-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243056043003

Gross, M., Zalazar-Jaime, M., Piccolo y Cupani, M. (octubre del 2012). Nuevos estudios de validación del cuestionario de personalidad ipip-ffm [Discurso Principal]. X Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, Córdoba, Argentina. https://www.researchgate.net/publication/274718129_Nuevos_Estudios_de_Validacion_Del_Cuestionario_De_Personalidad_IPIP-FFM

Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., & Tatham, R. (2006). Multivariate data analysis (6th ed.). New Jersey: Pearson Educational Inc.

International Personality Item Pool official webpage. http://ipip.ori.org/HistoryOfTheIPIP.htm

Johnson, J. A. (2014). Measuring thirty facets of the Five Factor Model with a 120-item public domain inventory: Development of the IPIP-NEO-120. Journal of research in personality, 51, 78-89. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2014.05.003

Markon, K. E., Krueger, R. F., & Watson, D. (2005). Delineating the Structure of Normal and Abnormal Personality: An Integrative Hierarchical Approach. Journal of Personality and Social Psychology, 88(1), 139–157. https://doi.org/10.1037/0022-3514.88.1.139

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.). New York: McGraw-Hill.

Reyes Zamorano E, Carrillo C, Silva A, Sandoval A, Montzerrat I, Pastrana R. (2014). Psychometric properties of the Big Five Inventory in a Mexican sample. Salud Mental, 37(6), 491-497. https://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v37n6/v37n6a7.pdf

Thompson, B. (2002). Exploratory and confirmatory factor analysis. Washington: APA.

Archivos adicionales

Publicado

2023-09-17

Cómo citar

Wells Samudio, C. M., Gauto Quiñonez, M. S., & Samudio, M. (2023). Propiedades psicométricas de la adaptación del IPIP- NEO en estudiantes universitarios paraguayos. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 5(2), 72–86. https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.02.2023.72