Rol docente y estrategias didácticas innovadoras con énfasis en investigación

Autores/as

  • Chap Kau Kwan Chung Universidad del Pacífico, Dirección de Investigación. Asunción, Paraguay

Palabras clave:

docente, estrategias didácticas, investigación

Resumen

El presente estudio describe la importancia del rol docente y estrategias didácticas innovadoras con énfasis en investigación, basado especialmente en el razonamiento, la creatividad o la autoestima, pueden ser igualmente aplicables al mundo de la investigación acompañadas con un buen manejo de las TIC. Por lo tanto, el rol del docente no se limita a la implementación de estrategias tradicionales de aprendizaje, sino que también debe ser creativo, hacer el aula interesante y agradable, fomentando así el pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluye que casi todas las universidades del país ofrecen programas de grado y postgrado bajo la modalidad a distancia. Sin embargo, realizar trabajos de investigación científica con los estudiantes de dicha modalidad aún se encuentra en su etapa inicial, además el rol docente consiste en usar la creatividad para que las clases sean divertidas y placenteras, fomentando el pensamiento crítico del estudiante.

Citas

Aldeanueva, I., & Jiménez, J. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas andaluzas: una perspectiva estratégica de cluster. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, 62, 37-48.

Batista de los Ríos, D. (2010). Orientación educativa en la universidad actual desde la dimensión extensionista. Revista Conexão UEPG, 6(1), 16-21.

Copello, M. (2010). Práctica docente extramuros universitarios: Medios digitales facilitando el proceso reflexivo-dialógico. Tendencias Pedagógicas (16), 131- 156.

Decoud, C. (2020a). Uso de las TIC en el Aula con Enfoque CTS. Asunción: CONACYT.

Decoud, C. (2020b). Protagonismo de la Educación a Distancia en tiempos de Covid. Disponible en: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/07/13/protagonismo-de-la-educacion-a-distancia-en-tiempos-de-covid-19/

García, D. (s.f.). El papel del docente en el contexto actual. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html

Kwan Chung, C. K. (2022). Actividades intramurales y extramurales como factores críticos de éxito en la formación del estudiante en las universidades del Paraguay. Revista Multidisciplinar UP, 3(1), 33–37. Disponible en: http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/Rev_MUP/article/view/281

Kwan Chung, C. K., Torres Galeano, S. M., Benítez Duarte, D. L., Ramírez Girett, V. A., & Duarte Sanchez, D. D. (2022) Adopción del código QR en el sector de servicios. Caso de locales gastronómicos en los shoppings del Paraguay, 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 4191-4205. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2550

Martin Gordillo, M., & González-Galbarte, J. C. (2002) Enseñanza de la tecnología: Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. Revista Iberoamericana de la Educación. (28). Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie28a01.htm

Miniland Educacional. (s.f.). Estrategias didácticas innovadoras para aplicar en tus clases Disponible en: https://spain.minilandeducational.com/school/estrategias-didacticas-innovadoras-para-tus-clases/

Montero Lazarte, W. E. Desafío del Rol docente en la actualidad. Disponible en: https://yura.website/index.php/desafios-del-rol-docente-en-la-didactica-emergente/

Valero Vargas, R.; Palacios-Rozo, J. y González-Silva, R. (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Objetos Virtuales de Aprendizaje: un apoyo a la presencialidad. Revista Vínculos: Ciencia, Tecnología y Sociedad, 16 (1), 82-91. Disponible en: https://doi.org/10.14483/2322939X.15537

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Kwan Chung, C. K. (2023). Rol docente y estrategias didácticas innovadoras con énfasis en investigación . Revista Multidisciplinar UP, 3(2), 78–81. Recuperado a partir de https://www.upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/319

Número

Sección

Artículo de Reflexión